¿Qué saber cuándo has encontrado la casa de tus sueños?

26 de Abril de 2021 Roberto Pitarch

¿Qué saber cuándo has encontrado la casa de tus sueños?

En el artículo anterior empezamos a hablar de, ¿Qué debes saber para comprar una vivienda?, una de las cuestiones más complejas para cualquier cliente.

En este segundo artículo vamos a desgranar las preguntas que debéis haceros una vez hayáis encontrado la casa que siempre habíais querido.

Muchas veces las cuestiones siguientes no se abordan hasta que viene el momento de la firma del contrato, no obstante, creemos que debéis tenerlas en cuenta para que el proceso de compra siga su curso sin sobresaltos.

a.        ¿Reserva o Arras? Aunque muchas veces se habla de lo mismo, son dos conceptos diferentes con implicaciones distintas para las partes.

La reserva, es un mero bloqueo de la propiedad durante un máximo de 10 a 15 días, en los que el comprador lleva a cabo los estudios necesarios sobre la financiación para ver si puede acceder a la propiedad y la parte vendedora paraliza las visitas.

El contrato de arras, es la mayor vinculación que existe entre las partes, el comprador se reserva el derecho sobre la compra de un bien a cambio de una cantidad de dinero determinada a cuenta del precio total. El vendedor se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones pactadas.


b.        Plazo de firma: en la actualidad y con la nueva normativa bancaria los plazos para realizar la compraventa se han alargado. Os recomendamos que seáis cautos a la hora de pactar el plazo y evitar tener apuros en el último momento.



c.         Condicionamiento: últimamente ha aparecido una nueva cláusula que está siendo bastante controvertida; se trata de condicionar el contrato de arras a la consecución de la hipoteca.  Los vendedores son bastante reacios a incluirla, ya que significa no tener atada la venta de su propiedad, por lo que la negociación de la misma puede provocar roces entre las partes.

d.        Suministros: tener al día el pago de suministros es algo que debéis aseguraros que esté correcto, nadie quiere entrar a una vivienda y no tener luz o agua.


e.        Muebles y electrodomésticos: lo habitual es que las transacciones sean sin muebles y electrodomésticos, pero si os puede interesar el mobiliario podéis intentar incluirlo en vuestra oferta. Así, el día que la vivienda sea por fin vuestra puedes entrar a vivir desde el primer momento.


En el próximo número os explicaremos los gastos una vez realizada la compraventa.

Esperamos que esta segunda parte os haya sido de utilidad, en Pitarch Faus Consultores estamos a vuestra disposición el teléfono 962763674, o través del correo info@pfconsultores, y en redes sociales @pitarchfausconsultores. Os dejamos el video donde podeís ver todo lo que hemos explicado arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=LOEi4V-FIvk

También podréis descubrir todas las propiedades que tenemos actualmente escaneando el código Qr que tenéis abajo.

Roberto Pitarch

API

Teléfono: 96.276.36.74

Facebook: Pitarch Faus Consultores

Instagram: @Pitarchfausconsultores