Reducción de la vivienda en alquiler en Valencia

18 de Mayo de 2022 Roberto Pitarch

Valencia se enfrenta actualmente a una crisis de la vivienda, concretamente en lo que respecta a las propiedades de alquiler. La situación económica general ha hecho que la demanda de alquileres haya superado la oferta.

Según un reciente informe de la Asociación Valenciana de Propietarios, en los dos últimos años se ha producido una caída del 30% en la vivienda en alquiler y esto ha provocado un aumento del precio de la vivienda en alquiler.
Los propietarios se sienten desprotegidos frente a los morosos y los ocupantes ilegales.
Por su parte, los jóvenes tienen aún más dificultades para encontrar una vivienda en alquiler.
Los siguientes son los principales factores en esta crisis:
1. Situación económica: Valencia ha sufrido una recesión doble desde 2009, con una recuperación que solo comenzó realmente en 2014.
2. Falta de propiedades disponibles: simplemente no hay suficientes propiedades para satisfacer la demanda.
3. Más demanda que oferta: tradicionalmente, los jóvenes desempleados y subempleados que se ven obligados a alquilar. Sin embargo, esto ahora está cambiando con más y más personas de ingresos medios que también están fuera del mercado.

Esto ha resultado en una contracción de la oferta y un crecimiento de la demanda. A medida que la demanda aumenta a tal ritmo, es imposible que la oferta se ponga al día ya que los propietarios son cada vez más reticentes a sacar al mercado de alquiler sus propiedades.